Skip to content

Administradores

¿Eres Administrador de Condominios?

La Nueva Ley de Copropiedad Inmobiliaria (N° 21.442) exige que los administradores deban inscribirse en el Registro Nacional de Administradores de Condominios para ejercer dicha labor.

Este registro nacional será regulado por un Reglamento que, según indica la Ley, estará operativo en abril de 2023.

Para la inscripción habrá una plataforma, la cual estará disponible en www.minvu.cl posterior a abril del 2023.
A partir de esa fecha, los administradores tendrán un plazo de 18 meses para inscribirse. Mientras tanto, los actuales administradores pueden continuar en sus cargos y funciones.

Sistema de Reclamaciones y Sanciones (SRS).

Entre las novedades de la Ley N°21.442 está la creación de un sistema en el que las comunidades de condominios podrán ingresar denuncias relativas al incumplimiento de las funciones encomendadas a las y los administradores. Estas reclamaciones solo podrán ser ingresadas por el comité de administración o por un porcentaje de copropietarios y/o arrendatarios que quedará definido en el reglamento de la Ley.

El SRS funcionará bajo las siguientes condiciones:

  • El sistema se activará una vez publicado en el Diario Oficial el Reglamento del Registro Nacional de Administradores de Condominios.
  • La denuncia será procesada por la SEREMI del Ministerio de Vivienda y Urbanismo de la región donde esté ubicado el condominio.
  • El ingreso de las denuncias podrá realizarse a través de la plataforma que se dispondrá en la página minvu.cl
  • La Ley de Copropiedad Inmobiliaria dispone que el SRS solo procesará exclusivamente las denuncias relativas a las funciones del administrador.
  • La denuncia solo podrá ser ingresada por el comité de administración o por un porcentaje de copropietarios y/o arrendatarios que quedará definido en el reglamento de la Ley.
  • Las sanciones que se apliquen a los administradores serán publicadas en el Registro Nacional de Administradores de Condominios Las infracciones prescribirán en el plazo de 2 años contados desde la fecha en que ocurrieron los hechos.

Links de Interés